Destacados

Valencia tendrá en octubre su primer curso para 'azafatas' de crucero

Valencia tendrá en octubre su primer curso para 'azafatas' de crucero

Puerto de Valencia
Foto: Crucerízate ©


La alicantina Esatur, empresa pionera en España en ofrecer esa titulación que cuenta 
con reconocimiento oficial
VALENCIA. - 01/08/16. De cada tres empleos que genera el sector de los cruceros en Europa, uno es en España. El dato, extraído del informe publicado el pasado junio por la Asociación Internacional de Línea de Cruceros (CLIA) también arroja otros datos significativos: sólo en este país, se crearon en 2015 un total de 3.547 puestos de trabajo nuevos por la actividad que genera este tipo de negocio, con lo que la cifra total es de unos 28.500 (12,1% más que en 2014). Con este telón de fondo, y un mercado que tiene un impacto directo en nuestra economía de 1.323 millones de euros anuales, no es de extrañar el interés que ha despertado la oferta formativa de Esatur: el primer curso en Valencia de tripulantes de cruceros.

En principio, es algo tan evidente que casi hasta nosotros nos extrañamos de que no se nos hubiera ocurrido antes”, explica Sento Hernández, socio y director de Esatur en Valencia. “La primera edición del curso la llevamos a cabo en Alicante [sede del grupo] en 2004 y este año, en octubre, comenzaremos a ofertarlo en Valencia. Serán 20 plazas y en función de la respuesta veremos si lo ampliamos en el futuro”. Las perspectivas no podrían ser mejores: en los últimos 10 años la demanda de este tipo de puestos de trabajo ha crecido un 77%.

Hay que tener en cuenta dos cosas. En primer lugar que, al tratarse de una actividad relacionada con el mar es obligatorio, tal y como marca la ley, incluir aspectos relacionados con la seguridad marítima o el movimiento de personas. A esto hay que añadir que un crucero es como un ciudad flotante con una oferta de actividades muy amplia y en la que conviven cientos de nacionalidades”, apunta Hernández.


Sento Hernández; Director de Esatur en Valencia
Foto: plazavalencia
El curso, homologado por el Ministerio de Fomento a través de la dirección general de Marina Mercante, incluye ciclos formativos como Comunicación y Atención al Pasaje, Animación u Hostelería, Formación Básica en Seguridad Marítima... “y a esto hemos añadido una importante apuesta por el inglés”, explica Hernández. El resultado es un curso que cuenta con un acuerdo con la Escuela Canaria de Navegación y Seguridad Marítima para garantizar la mejor cualificación de sus egresados.
Prácticas y experiencia
Además, los alumnos podrán realizar prácticas formativas al terminar su formación. Con este fin, Esatur cuenta con un convenio con Baleària, suscrito el pasado mes de abril, que no sólo garantiza las prácticas sino que abre la puerta a que los alumnos se integren en la bolsa de trabajo de la firma. De momento, podemos decir que casi el 100% de nuestros alumnos ya ha encontrado trabajo, apunta Hernández. Otras referencias del sector —como MSC Cruceros, Grimaldi o Trasmediterránea— se sumarán en breve a la lista de empresas en las que los alumnos podrán hacer sus prácticas profesionales.
Uno de los secretos de Esatur es la sinergia que existe entre la distintas firmas que integran el grupo. “No sólo tenemos una amplia experiencia en materia de formación en sectores similares, como Auxiliar Turístico o Tripulante de Cabina de Pasajeros, sino que gestionamos los Infoturist de Madrid o Barcelona o estamos presentes en la Volvo Ocean Race. Es decir, nuestro día a día nos permite saber qué necesita exactamente el sector y darle respuesta con nuestra oferta académica”.
Fuente: valenciaplaza

Chema Rodríguez


Socio fundador de:


About Crucerízate

0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.