Artículos

Entrevista a Sonia Pinto - Sobrecargo del MS Beethoven de CroisiEurope


Sonia Pinto: Sobrecargo-Comisaria del MS Beethoven de CroisiEurope -  Foto: Cruceristas y Cruceros ©
  • Tenemos una nueva entrevista para todos vosotros. En esta ocasión se trata de Sonia Pinto; Sobrecargo-Comisaria del MS Beethoven de CroisiEurope.
  • Queremos compartir con todos nuestros lectores los momentos tan agradables que pasamos junto a Sonia Pinto en una distendida entrevista a bordo del MS Beethoven de CroisiEurope mientras navegábamos por El Danubio.
Nos reunimos con Sonia:

Cruceristas y Cruceros: Buenas tardes Sonia. Encantado.
Sonia Pinto: Buenas tardes Chema. Igualmente encantada.

Cruceristas y Cruceros: En primer lugar agradecerte el hecho de que nos concedas esta estrevista.
Sonia Pinto: Es un placer.

Cruceristas y Cruceros: ¿Cuál es tu función y cargos exactos a bordo del MS Beethoven?
Sonia Pinto: Soy la encargada de toda la tripulación en cuanto a hotel y restaurante. Y el cargo exacto que ocupo es el de Sobrecargo-Comisaria.

Cruceristas y Cruceros: ¿Qué es lo que te llevó en su día a trabajar como tripulante de un barco de crucero?, ¿necesidad, curiosidad, pasión?
Sonia Pinto: De las tres opciones que has nombrado me podría declinar por la pasión, ya que me gusta trabajar mucho en hoteles, generalmente en el sector turismo. Pero no es ni mucho menos lo mismo trabajar en un hotel que en un barco, ya que en un hotel estás siempre en el mismo sitio, y en un barco estás continuamente viajando y conociendo diferentes lugares, y para mí es algo fantástico.

      
Cruceristas y Cruceros: ¿Cuántos idiomas hablas?, ¿y cuáles?
Sonia Pinto: 5; portugués, español, inglés, francés y húngaro.

Cruceristas y Cruceros: Y de todos ellos, ¿cuál es el idioma oficial a bordo?
Sonia Pinto: Para con los pasajeros utilizamos el francés y el inglés, pero entre la tripulación utilizamos siempre el húngaro.

Cruceristas y Cruceros: ¿Cuándo se realiza el abastecimiento del barco?, tanto de alimentación y bebida como de combustible.
Sonia Pinto: Una vez al mes hacemos un abastecimiento general, sobre todo en cuanto a productos de limpieza. En cuanto a la alimentación se trata de productos no perecederos, obviamente, y todo viene de Francia, concretamente de Estrasburgo. Sin embargo los productos frescos se cargan dos veces por semana; una en Viena, (el primer día de crucero) y otra en Kalocsa, (Hungría). Sin embargo el combustible se reposta una vez por semana.

Cruceristas y Cruceros: ¿Consume mucho combustible el barco?
Sonia Pinto: Sobre unos 300 litros a la hora. Tenemos un depósito con capacidad para unos 110.000 litros. 

Cruceristas y Cruceros: Por simple curiosidad, ¿la tripulación dormís por debajo de la línea de flotación?
Sonia Pinto: No. Nosotros dormimos en el puente 1 en la parte de popa.

Cruceristas y Cruceros: ¿Alguna vez has trabajado en cruceros marítimos?
Sonia Pinto: No, nunca. Tenemos dos barcos que navegan por el mar. El Belle de Cadix por el sur de España y otro en el Adriático, por Croacia concretamente. Para mí personalmente no es interesante, siempre hay demasiada gente, y yo soy de ambientes más familiares en donde todos acabamos conociéndonos.

Cruceristas y Cruceros: Y como turista, ¿has viajado en un barco de crucero marítimo?
Sonia Pinto: No. Pero es algo que no descarto. Ya digo que soy de ambientes más familiares, pero no es lo mismo trabajando que de vacaciones, (risas).

Cruceristas y Cruceros: Yo personalmente te lo recomiendo.
Sonia Pinto: Lo tendré en cuenta para un futuro. 

Cruceristas y Cruceros: ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en barcos de crucero?
Sonia Pinto: 11 años, y todos en CroisiEurope.

Cruceristas y Cruceros: ¿Cómo recuerdas tu primer crucero?
Sonia Pinto: Complicado y difícil, ya que me encontraba "apartada" de mi familia, y es algo a lo que has de acostumbrarte. Además, empecé de camarera. Fue por el Duero, al menos estaba cerca de casa, ya que soy portuguesa.

Cruceristas y Cruceros: ¿Cómo definirías al crucerista fluvial?, ¿moderado, juerguista, joven, mayor, mediana edad, recién casados, etc...?
Sonia Pinto: Mayor en líneas generales. Aunque dependiendo de la época del año te encuentras con pasajeros de todas las edades. Por ejemplo, en el mes de Noviembre solemos hacer cruceros de una sola noche. Los pasajeros embarcan el sábado por la mañana y desembarcan el domingo por la noche. Son en estos cruceros donde suele haber más gente joven, a la vez que suelen ser cruceros temáticos. 

Cruceristas y Cruceros: ¿De cuántos barcos consta la flota de CroisiEurope y en cuáles de ellos has trabajado?
Sonia Pinto: En estos momentos contamos con 42 barcos y he trabajado prácticamente en todos, calculo que en unos 35. Aunque ahora mismo hace ya 4 años que estoy en el Beethoven

Cruceristas y Cruceros: Siendo así habrás conocido infinidad de rutas diferentes, ¿verdad?
Sonia Pinto: Sí, por supuesto. Bélgica, Holanda, Alemania, Francia, Croacia, etc...

Cruceristas y Cruceros: ¿Cuál es tu ruta o río preferido?
Sonia Pinto: Este, el Danubio sin duda. Quizá el paisaje es algo monótono, pero en cuanto a ciudades que visitas es incomparable: Vieva, Bratislava, Budapest, etc. Otro río que me encanta es el Duero, y por todo lo contrario. En él, el paisaje es una auténtica maravilla. Pero si he de elegir uno es el Danubio.

Cruceristas y Cruceros: ¿Qué profundidad tiene de media el Danubio?
Sonia Pinto: Entre 4 y 7 metros normalmente. Sin embargo, en su desembocadura en el Mar Negro, (Rumanía), hay puntos en los que alcanza los 20 metros.

Cruceristas y Cruceros: Anoche, durante la presentación de la tripulación, vimos que había un Capitán y un Comandante, ¿cuál es de mayor rango?
Sonia Pinto: El Comandante. El Capitán podríamos decir que el segundo de a bordo, y entre los dos se ancargan de la navegación cuando de trayectos largo se trata, ya que por ley nadie puede estar navegando más de 6 horas seguidas.

Cruceristas y Cruceros: ¿Cuántos tripulantes sois?
Sonia Pinto: 32.

Cruceristas y Cruceros: Hasta ahora la comida la hemos encontrado fabulosa, pero nos preguntamos: ¿la tripulación coméis lo mismo que nosotros?
Sonia Pinto: No. Para nosotros tenemos un bufet. Tú date cuenta que el Beethoven durante 6 meses seguidos hace este recorrido, y durante todo ese tiempo el menú semanal para los pasajeros no cambia. Llegaría un momento que nosotros mismo aborreceríamos la comida, (risas). Nuestro menús está basado casi en su totalidad en comidas típicas húngaras. 


MS Beethoven en Bratislava - Foto: Cruceristas y Cruceros ©

Cruceristas y Cruceros: ¿Y vuestra hora de comida es antes o después de la nuestra?
Sonia Pinto: Siempre antes. Por las mañanas sobre las 11:30 y por las tardes entre las 18:30 y 19:30. Además, comemos en el mismo restaurante que vosotros, ya que es el único, y nos tiene que dar tiempo a dejarlo impecable para cuando lleguéis.

Cruceristas y Cruceros: ¿Existe médico a bordo?
Sonia Pinto: No. estamos 5 personas a bordo con el título de primero auxilios para poder atender en un primer momento a cualquier pasajero llegado el caso. Tenemos incluso un desfibrilador para casos necesarios. Para casos más graves que nosotros no podamos solucionar lo que hacemos es llamar a una ambulancia y en muy popo tiempo nos está esperando en el próximo embarcadero. Es lo bueno de navegar siempre cerca de tierra firme.

Cruceristas y Cruceros: Seguro que en todo este tiempo navegando habrás tenido más de una anécdota, ¿hay alguna que puedas contarnos?
Sonia Pinto: Alguna no, muchísimas, (risas). Recuerdo una de hace unos 6 años aproximadamente, (en otro barco), en la que yo era animadora. Me encontraba hablando con la Comisaria en recepción cuando de repente oímos gritar a un pasajero francés, nosotras obviamente no sabíamos de que se trataba. Resulta que este pasajero se dirigió a su camarote, y en aquel barco, (el France), si no cerrabas la puerta por dentro, desde fuera podías entrar sin problemas. Cuando este pasajero entro en el camarote se encontró a otro pasajero tumbado en la cama y leyendo un libro, y su esposa estaba tomando un baño. El problema añadido es que el pasajero que estaba en la cama era inglés, por lo que entre ellos no se entendían. El inglés no hacía más que decir: "what?, what?, i don´t understand you", y el francés lo único que acertó a decir en inglés fue "wife", ya que preguntaba por su esposa. El inglés pensaba que le preguntaba por su propia esposa, por lo que le dijo que estaba en la ducha. Imagínate a partir de ahí la que se lió. El francés entro en cólera preguntándose qué hacía él con su esposa en su camarote. Justo en ese momento, la esposa del inglés salió del baño con la toalla enrollada, te puedes imaginar la cara del francés; un auténtico poema. Decía: "esta no es mi mujer". Fue entonces cuando el Comandante, (que había bajado al oír los gritos), le preguntó por su número de camarote, y fue ahí cuando el francés se dio cuenta que se había equivocado, y que su camarote era el de al lado, (risas). Ahora al contarlo te ríes, pero en ese momento te puedo asegurar que la situación era espantosa. A partir de entonces, todos los días el pasajero francés le ofrecía una botella de champagne al inglés como para pedirle perdón por lo ocurrido.

Cruceristas y Cruceros: Curiosa anécdota, la verdad.
Sonia Pinto: Ya lo creo. Para no olvidarla.

Cruceristas y Cruceros: ¿Cómo se lleva el tema de estar tanto tiempo alejados de vuestras familias?
Sonia Pinto: Ahora ya se lleva un poco mejor, pero al principio fue muy duro hasta que me acostumbré. Aún así, cuando me voy de vacaciones, se me acaban y he de volver al barco, es un momento muy duro por muchos años que hayan pasado, ya que no sabes cuándo volverás a ver a tu familia, debido a que no tenemos las vacaciones fijas cada año.

Cruceristas y Cruceros: Imaginamos que cuando estás de vacaciones no irás de crucero, ¿es así?
Sonia Pinto: (Risas). No, aunque podríamos hacerlo, ya que CroisiEurope nos ofrece un crucero por año. Lo agradezco pero no, (risas).

Cruceristas y Cruceros: ¿De cuánto tiempo constan vuestras vacaciones?
Sonia Pinto: En tiempo total sería tres meses. Nosotros trabajamos durante diez meses seguidos, en los que tenemos dos bloques de 15 días cada uno, lo que suma un mes. Después durante enero y febrero no trabajamos, ya que la actividad de CroisiEurope para, hasta marzo que volvemos a embarcar de nuevo. Por lo tanto, si lo sumas todo son 3 meses.

Cruceristas y Cruceros: Una pregunta que siempre hacemos. ¿A qué crees que se debe el aumento de cruceristas que se viene observando en los últimos años?
Sonia Pinto: Quizá a que es una forma de viajar muy cómoda y que te permite conocer diferentes países en pocos días. No podría darte números ni porcentajes seguros, pero sí puedo decirte que CroisiEurope construye una media de dos barcos por año, lo que significa que el aumento de cruceristas es patente.

Cruceristas y Cruceros: ¿Qué opinas del crucerista español?, ¿qué destacarías de él?
Sonia Pinto: La alegría. Sois un cliente muy alegre, siempre estáis de buen humor y bailando. Te pongo un ejemplo: hará más o menos un mes teníamos un grupo de 35 españoles, prácticamente el resto de los pasajeros eran daneses y noruegos, con un perfil más serio. Con los españoles era suficiente, todos bailando. Hasta el punto de que fueron a por los daneses y noruegos para sacarlos a la pista, hasta que no cabía nadie más en ella.

Cruceristas y Cruceros: ¿Si alguien quiere trabajar en CroisiEurope qué debe hacer?
Sonia Pinto: Simplemente enviar un currículum a nuestra sede central en Estrasburgo, (así los trámites son más rápidos). Siempre estamos necesitando gente.

Cruceristas y Cruceros: ¿Cuántos pasajeros vamos a bordo ahora mismo?
Sonia Pinto: Exactamente 170.

Cruceristas y Cruceros: ¿Y cuántas nacionalidades?
Sonia Pinto: 8. Españoles, franceses, belgas, japoneses, australianos, alemanes, ingleses y daneses. 

Cruceristas y Cruceros: ¿Qué destacarías de CroisiEurope que la diferencie frente al resto de navieras fluviales?
Sonia Pinto: La experiencia sin duda. También la cercanía con el pasajero y el trato personal con cada uno de ellos. Basándome en testimonios de nuestros propios pasajeros.

Cruceristas y Cruceros: ¿Existen menús para clientes con necesidades especiales?
Sonia Pinto: Por supuesto. No se trata de menús ya elaborados, pero si disponemos de alimentos para celíacos, diabéticos, etc.

Cruceristas y Cruceros: Y por último. ¿Algún consejo para nuestros lectores?, ¿y por qué crees que deberían elegir un crucero fluvial para sus próximas vacaciones?
Sonia Pinto: Porque van a tener unas vacaciones en las que van a poder disfrutar de la experiencia de navegar, conocer bellísimos lugares y a la vez gozar de una tranquilidad y familiaridad que no se imaginan. También por la relación calidad-precio, consideramos que es muy equilibrada, sobre todo con nuestra fórmula "All Inclusive". Y como consejo únicamente que se animen a probar un crucero fluvial con nosotros, estoy completamente segura de que no se arrepentirán.

Cruceristas y Cruceros: Sonia, pues nada más por nuestra parte. Desde Cruceristas y Cruceros queremos agradecerte la atención que nos has prestado y el habernos concedido esta entrevista.
Sonia Pinto: Para nada. Ha sido un verdadero placer atenderos. Muchas gracias a vosotros. 

Cruceristas y Cruceros: Nos seguimos viendo a bordo durante estos días. Un saludo.
Sonia Pinto: Por supuesto. Un saludo a vosotros también.

Sonia Pinto y Chema Rodríguez - Foto: Cruceristas y Cruceros ©

Deseamos desde Cruceristas y Cruceros que hayáis disfrutado da la entrevista al igual que nosotros lo hicimos y que os sirva de ayuda para un futuro. Un saludo Cruceristas; Chema











About Crucerízate

2 comentarios:

Thomas dijo...

Felicitaciones, vi que publicaste esta nueva pagina y esta fue la primer nota que he leido, entretenida, en verdad muy interesante. Espero que haya muchas mas, saludos desde Argentina Chema!!! Ojala vengan muchos logros mas.

Crucerízate dijo...

Muchas gracias Thomas por tus comentarios. Seguro que habrán muchas entradas más. Saludos desde España.

Con la tecnología de Blogger.