Ferries

Incendio en un ferry cerca de Puerto Rico

Se incendia un ferry con más de 500 personas cerca de Puerto Rico

Momento del incendio
Foto: Univision
Los pasajeros fueron trasladados por la Guardia Costera al muelle Panamericano de San Juan, donde se estableció una sala de emergencia para tratar a los heridos.

Más de 500 personas fueron rescatadas del ferry Caribbean Fantasy después de que se declarara un incendio en la sala de máquinas cuando se encontraba frente a las costas de San Juan, Puerto Rico.
El ferry, que provenía de la República Dominicana, se encontraba a una milla de la costa cuando el fuego se propagó, según informó la Guardia Costera de Estados Unidos. A bordo viajaban 512 personas de las cuales unas 387 eran pasajeros. El restante eran miembros de la tripulación.
Los pasajeros, en su mayoría puertorriqueños y dominicanos, incluían deportistas escolares que iban a participar en eventos en Puerto Rico, entre ellos un equipo ciclístico, uno de vóley femenino y uno de béisbol masculino que llegó con todo y uniforme para participar de un juego al que habían sido invitados.
El incendio, que ya fue extinguido, comenzó en el área mecánica antes de las 8:00 de la mañana. “El incendio surgió a las 7:15 de la mañana en el cuarto de máquinas. Se realizó el protocolo, los pasajeros fueron llevados a cubierta y hubo repartición de salvavidas. Se les dio a los pasajeros la información requerida. No hubo ningún herido y nada que lamentar en cuestiones humanas”, declaró portavoz de America Cruise Ferries, Néstor Cidrás.
Según el portavoz de la Guarda Costera, Ricardo, no hay reportes de heridos quien además confirmó que la Guardia Costera revisó la embarcación antes de salir a alta mar. “Esta embarcación pasó por un proceso de mantenimiento recientemente, pero no es nueva. Antes de entrar en operaciones, la Guardia Costera la evaluó para darle el visto bueno para que pudiera zarpar”, apuntó.
Las autoridades iniciaron las operaciones de rescate poco después de recibir una llamada al 9-1-1. Los pasajeros comenzaron a ser trasladados en diferentes embarcaciones de la Guardia Costera al muelle Panamericano de la capital donde se montó una sala de emergencia en el muelle.
Los primeros en llegar fueron un hombre, un niño y dos mujeres y recibieron atención médica de inmediato. Mientras no hubo heridas de gravedad, las personas si estaban "asustadas y algunas mareadas", dijo el jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo.
Crespo indicó que “se trabaja con un protocolo y se evalúa la condición médica de las personas cuando arriben a San Juan. Es importante la protección de estas personas”. El también director de la Agencia Estatal para el Manejo Emergencias y Administración Desastres (Aemead) aseguró que la situación se puso bajo control bastante rápido "gracias a la movilización de todas las agencias pertinentes".
Aquí es donde los recibimos (en el muelle) y los paramédicos harán su evaluación y el control médico dirá hacia dónde van”, agregó. "Ya el 60 % de los que se encontraban en el ferry ya están en tierra siendo atendidos y movilizados a hospitales de necesitarlo", explicó Crespo en horas de la mañana.
Al momento del incendio, y una vez se dio la directriz de abandonar el barco, dos personas se lanzaron de la embarcación, pero fueron rescatadas de inmediato, confirmó a Univision Noticias Marylin Fajardo, portavoz de la oficina de la Guardia Costera desde Miami. Fajardo explicó además que el incendio estalló en el compartimiento de las turbinas y se propagó a otros sectores de la embarcación.
Se desconoce por ahora la magnitud y los daños que haya podido provocar el incendio y las autoridades todavía evalúan los próximos pasos a tomar con la embarcación que continúa en alta mar.
El Caribbean Fantasy, que hace el recorrido entre Puerto Rico y República Dominicana, tiene 187 metros de largo por 27 de ancho, y una capacidad de 1,050 pasajeros, según la página web de la compañía America Cruise Ferries.

Fuente: Univision


Chema Rodríguez


Socio fundador de:

About Crucerízate

0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.