Noticias

Desbloqueo en el Puerto de Valencia

Empresas  y  sindicatos  pactan  la  contratación  de  85  estibadores  para  desbloquear  el  Puerto  de  Valencia

Puerto de Valencia
Foto: valenciaplaza.com


EL ACUERDO QUEDA AL MARGEN DE LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO DEL SECTOR

Valencia - 11.08.16.- Empresas y sindicatos han llegado a un acuerdo para la contratación de 85 estibadores y resolver así la carencia de mano de obra en el Puerto de Valencia fruto de la acumulación de vacaciones en los operarios encargados de la carga y descarga de buques, cuya consecuencia directa ha sido una caída en el tráfico de contenedores en el recinto valenciano.
Así lo confirman fuentes de la patronal valenciana de empresas estibadoras Sevasa, que concretan que el acuerdo queda desvinculado de la negociación del convenio colectivo del sector.
Los sindicatos exigían la aprobación del marco laboral para proceder a la contratación de los empleados -procedentes de la bolsa de la estiba- tal y como reclamaba Sevasa para cubrir las libranzas, pero finalmente se ha llegado a un acuerdo al margen del convenio que desatasca la situación.
El pacto, según detalla Sevasa, consiste en hacer fijos a 85 estibadores y abrir la bolsa en septiembre para cubrir las vacantes que ahora se generan. Además, las partes acuerdan una tregua social para garantizar el servicio. "Si hay que doblar turnos, se doblarán", aseguran desde la patronal.
La negociación del convenio queda aplazada hasta que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dé respuesta a la patronal nacional de empresas estibadoras Anesco sobre el acuerdo que se plantea para el Puerto de Valencia.
Las partes habían logrado un preacuerdo de convenio en Valencia, pero este quedó sin efecto cuando la Sevasa lo remitió a Madrid. Anesco, tras solicitar un informe jurídico al respecto, concluyó que reservar a los estibadores las tareas complementarias que también aspiran a controlar en el puerto contravenía la legalidad y exponía a Anesco a abultadas sanciones.
Chema Rodríguez

Socio fundador de:

About Crucerízate

0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.